ESPAÑOL

La viejecita

中文

老妈妈


En una gran ciudad, una pobre anciana estaba, por la noche, sola en su habitación; pensaba en cómo había perdido, primero, a su marido, luego a sus dos hijos y, poco a poco, a todos sus parientes y amigos; aquel mismo día había perdido al último, quedándose sola y abandonada del mundo entero. Tan triste estaba la pobre anciana, sobre todo por la pérdida de sus hijos, que incluso llegó a reprochar a Dios.
Permanecía triste y abatida cuando oyó el tañido de la campana que tocaba a maitines. Sorprendida de haber pasado toda la noche en vela, entregada a sus tristes pensamientos, encendió la luz y se encaminó a la iglesia. Al llegar, el templo estaba completamente iluminado, aunque no por velas y cirios, como de costumbre, sino por un resplandor raro y crepuscular. Estaba también lleno de gente, y todos los sitios aparecían ocupados, y cuando la viejecita quiso ocupar el suyo habitual, resultó que el banco estaba lleno. Y al mirar a aquellas gentes se dio cuenta de que todos eran parientes difuntos, que estaban sentados allí con sus vestidos de otros tiempos y con los rostros lívidos. No hablaban ni cantaban, mas en la iglesia se percibía un extraño zumbido y rumoreo.
Levantóse una tía suya y, acercándosele, le dijo:
- Mira al altar, verás a tus hijos.
La vieja dirigió la mirada al punto indicado y vio a sus hijos: el uno, colgando de una horca; el otro, azotado sobre la rueda -. Y explicó la vieja tía:
- ¿Ves? Ése era el destino que les estaba reservado si hubiesen vivido y Dios no los hubiese llamado a su seno cuando aún eran niños inocentes.
La vieja regresó, temblando, a su casa y, cayendo de rodillas, dio gracias a Nuestro Señor por haber hecho las cosas mejor de lo que ella podía comprender. Y a los tres días murió ella también.
从前,在一座大城里有个老妈妈,夜深了她仍独自坐在自己的房间里。 她想着自己先是如何失去了丈夫,继而又失去了两个儿子,渐渐地又失去了所有的亲戚,最后连她最后的朋友也离开了人世。 现在只留下她孤零零的一个人,她心里非常难过,然而最使她痛心的还是那两个儿子的去世。 她在痛苦之际向上帝倾诉,就这样静静地坐在那儿沉思,突然听到了早祷的钟声,她觉得非常奇怪,原来自己竟在悲哀中熬过了一整夜。 于是她点亮了灯去了教堂。 她到达时,教堂里已是一片明亮,但不是平常的蜡烛,而是弥满着黎明的光辉。 里面已挤满了人,所有的位子都给占了。 老妈妈走向她平常坐的位子,可那儿也被人占着,整个凳子都被坐满了。 她看了看这些人,尽是她死去的亲戚。 他们都穿着老式的旧衣服坐在那儿,一个个脸色苍白。 他们既不说话也不唱歌,可教堂里却响着轻柔的嗡嗡呢喃声。 这时她一个死去的姨妈站了起来,走上前,对这可怜的老妈妈说:"向祭坛那边瞧,你就会见到你的儿子们。"老妈妈朝祭坛望去,果然见到了她的两个儿子,一个吊在绞架上,一个绑在车轮上。 只听见那位姨妈说:"你看,如果他们还活着,上帝不会把他们当作清白无邪的孩子给招回去的,那他们的下场就会是这样子了。"老人战战兢兢地回到家中,跪在地上感谢上帝,感谢他待自己好得超出了自己的理解。 两天后,她躺在床上死了。




Compare dos idiomas:













Donations are welcomed & appreciated.


Thank you for your support.